Actividades a desarrolar

martes, 20 de octubre de 2015

El futbol como fenomeno social

                 Proyecto de aula

           Integrantes:
. Mariana Montoya Salazar
. Mariana Montoya Rojas 
. Erick Alexander Luna Arias

          Roles: 
. Mariana Montoya Salazar - líder relatora 
. Mariana Montoya Rojas - vigía de tiempo comunicadora

   Pregunta problematizadora: 

. ¿ por que para las barras RXN y LDS es tan difícil en los últimos 3 años ir a un clásico en paz?

  Objetivos específicos:

. Investigar historia de las barras y las rivalidades entre ellas
. Realizar una encuesta en los grados octavos sobre las problemáticas del barrismo 

  Objetivo general:
.Conocer los principales problemas del barrismo en medellin 

 Justificación:
. Conocer mas sobre el tema del barrismo y brindarle nuestro conocimiento del tema a los demás estudiantes de la institución haciendo carteleras, entrevistas, encuestas etc 
  
Hipotesis:
. Los barristas son tan arrogantes que al ver personas con otros gustos les
 da un sentimiento de rivalidad que los lleva al enfrentamiento y no pueden convivir ni ver un partido en paz

Normas del grupo para realizar las actividades:
. Aportar información a la hora de una consulta
. Tener un horario especifico para trabajar, cuando estemos fuera del colegio
. Primero trabajamos después charlamos 

 Marco teórico: 
. Las barras bravas nacen de una subcultura juvenil, en donde se busca es la pertenencia a un grupo determinado que comparten los mismos grupos. En la historia de las barras bravas, se han relacionado con el alcohol y las drogas, aunque no siempre es así, ya que si miramos la sociedad actual en la realidad encontramos que la juventud en general se relacionan con esas dos variable.

Originalmente las barras bravas comienzan en Brasil, siendo conocidas con la palabra torcida. La primera hinchada fue la charanga de flamengo creada en 1942 por Jaime Rodriguez do Carvalho.
Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de BogotáMedellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos
Las barras bravas en colombia se originan en argentina. como por ejemplo: boca juniurs, river plate, estudiantes, san Lorenzo, racin y muchos más.
En colombia los equipos que tienen las barras mas bravas son Medellín y nacional “RXN y LDS”.
RXN y LDS tienen diferentes barras entre ellas como:
RXN                                                              

Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales con los que acompañan sus cánticos, También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie. En una parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años de edad.

Últimos combates que han tenido las barras bravas:

Con América en Medellín y en Cali donde hubo corrida por parte de Nacional, Con Millonarios en Medellín donde se enfrentaron antes y después del Partido hubo heridos. Con Dep. Cali en Cancha del Tulúa y Con Tolima cuando las hinchadas se dirigían al estadio hubo heridos. 







Comentarios: Nosotras queremos hacer un llamado de conciencia a los integrantes de las barras  RXN y LDS ha que reflexionen sobre el maltrato físico y psicológico que se están causando por alentar a su equipo con violencia. Los invitamos cordialmente a que tomen una postura lógica y disfruten su pasión barrista en convivencia sana sin agresiones físicas ni verbales disfrutemos el futbol en paz.


     Mundial 2022, jugada clave de la fifa
El mundo futbolero espera conocer si el mundial de catar se jugara en el calor de mita de año o en el frío de final del curso, este planteamiento hecho por el grupo de trabajo de la fifa que elabora el calendario internacional para el periodo 2018-2024, cuenta con el respaldo del sindicato internacional de jugadores (fifpic) y de seis confederaciones que integran la fifa.
Las voces a favor y en contra de catar elevadas temperaturas en la zona durante las fechas en las que habitualmente se celebra la copa del mundo

Atletico Nacional - Organización y Barras
El Atlético Nacional cuenta con una barra muy importante llamada “La barra Los Del Sur”, fundada en 1997, ya llevan 10 años de alentar al equipo que ellos se encargaron de volver el más popular del país. Siempre en la tribuna Sur, pero además en todos los estadios del país y hasta del continente, miles de seguidores verdolagas se introducen en el mundo del apoyo incondicional a la camiseta verdiblanca. Los Del Sur no solo cantan hasta el cansancio en los estadios del país sino que además tienen un nivel organizacional envidiable por cualquier otra barra colombiana y se convirtieron en pioneros de proyectos como “Con La Pelota En La Cabeza” con los cuales muestran que aparte de apoyar, tiene metas diferentes para la construcción de la sociedad. 

Su barra está siempre ubicada en la tribuna norte, cuenta con 17 barras que están organizadas en una Asociación de Barras del Medellín (ASOBDIM), la cual cuenta con personería jurídica, con una junta directiva organizada asi: Presidente, Jorge Hoyos (Danza del Sol); vicepresidente, Alberto Zapata (Caracol); tesorero, Jesús Agudelo (Llave Roja del DIM); secretaría, Gloria María Gómez (Danza del Sol); auxiliar, Clara Inés Arango (Hincha Fiel); revisor fiscal, Alberto Zapata “Canario” (Putería Roja); suplente, Álvaro Ignacio Bustamante (Oriente ería Roja) y Celina Arbeláez (Escuadrón Rojo).







                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario